lunes, 16 de mayo de 2011

SENTIA: Registro de reacciones adversas de antipsicóticos en niños y adolescentes



Los Servicios de Psiquiatría y Farmacología Clínica del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda están llevando a cabo un Programa Asistencial de “USO SEGURO DE ANTIPSICOTICOS EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA” para el área de influencia del Hospital. Este programa consta de unas revisiones periódicas sobre la tolerancia y seguridad de éstos fármacos.

Dentro del Programa, se ha creado un Registro de datos independiente de la Historia Clínica del paciente (Selene). SENTIA es un Registro Online de Farmacovigilancia de Efectos Adversos de fármacos Antipsicóticos en Niños y Adolescentes que recoge los datos clínicos de todos los pacientes que reciben estos tratamientos, lo que permitirá un estudio conjunto de los mismos. SENTIA está financiado con fondos públicos y es independiente de la Industria Farmacéutica y al ser online, es un registro nacional. El objetivo del Registro SENTIA es conocer mejor los medicamentos antipsicóticos cuando se utilizan el la población infantil y adolescente, en especial cuando son administrados durante periodos largos de tiempo.

La participación en este Registro es independiente del tipo de problema que presente el paciente y de quien lo trate (neurólogo/ psiquiatra/ pediatra/MAP). De hecho, el tratamiento continúa siendo llevado a cabo por el médico que le ha prescrito el fármaco. SENTIA es exclusivamente un seguimiento riguroso de los efectos adversos de estos fármacos del que se informa regularmente al médico responsable.

A través de este mensaje queremos pedir tu colaboración para hacer llegar la información sobre este Programa a aquellos pacientes menores de 16 años /familias que acudan a tu consulta y que estén tomando este tipo de tratamiento. Para facilitarte esto, hemos elaborado una hoja informativa sobre SENTIA que puedes entregar al paciente/familia.

En caso de que consideres oportuno incluir un paciente en SENTIA puedes hacerlo de las siguientes formas:

a) Enviar un mail a la dirección: sentia2010@gmail.com, en el que conste nombre del paciente y teléfono de contacto. Desde el Servicio de Farmacología Clínica del Hospital contactaremos con él.

b) A los Psiquiatras, experimentados en la valoración clínica que es necesario realizar en las entrevistas anuales, os invitamos a participar personalmente en el Registro, incluyendo a vuestros propios pacientes, previa adjudicación de clave por las responsables del registro. Si estás interesado en esta posibilidad, no dudes en contactar con nosotros.

Puedes saber más sobre el Registro en la página web https://sentia.es/gvpp/html/inicio.html y en la siguiente presentación en power-point.

Agradeciéndote de antemano tu interés y colaboración,

Recibe un cordial saludo

Inmaculada Palanca Maresca

Unidad de Psiquiatría Infantil

Belén Ruiz Antorán

Servicio de Farmacología Clínica

lunes, 9 de mayo de 2011

Documentos de la sesión de psiquiatría y anuncio de próxima sesión el miércoles 18 de mayo


Hola a todos.

Para los que no tuvieron la oportunidad de asistir a la magnífica sesión impartida por las doctoras Inmaculada Palanca y Carmen Ramos Ramos, adjuntamos los documentos (cuestionario de capacidades y dificultades, y CHAT modificado) que amablemente nos han cedido para su difusión, incluida la excelente presentación de la Dra Palanca: Signos de Alarma en Salud Mental.

Aprovechamos para comunicaros que la próxima sesión conjunta se celebrará el próximo miércoles día 18 de mayo, a las 13:30 horas, en el Áula 17, y versará sobre “Parasitosis intestinales”. Será impartida por los doctores: Rocío Martínez Ruiz, del Servicio de Microbiología del HPHM, María José Cilleruelo Ortega y Roi Piñeiro Pérez, de la Unidad de Infectología del Servicio de Pediatría del HPHM.

Si desean formular preguntas a las ponentes en relación al tema a tratar, pueden hacerlo a través del siguiente formulario: http://bit.ly/kQikBZ

Esperamos contar con vuestra presencia.

Recibid un cordial saludo

Grupo de coordinación pediatría AP/Especializada HPHM

http://pediatriadeprimariayespecializada.blogspot.com/